"Me enfoco en proyectos independientes que no tienen presupuestos grandes ni apoyo de disqueras, pero tienen talento y trato de hacer que sean competitivos en la industria".
Por: Gina Pegnotti
¿Cómo comenzaste tu Carrera y cómo aprendiste sobre audio?
Aprendí sin pensarlo en el camino, empecé con mis bandas y proyectos y siempre he estudiado mucha música y armonía. Yo me encargaba de la composición, de los arreglos de las piezas y de revisar todos los detalles, desde tonalidades, tempos, tesituras, ensambles, etcétera. Buscaba que todo encajara, un poco por obsesivo compulsivo quizás, pero sin darme cuenta eso me fue convirtiendo poco a poco en un productor musical, y en ese trayecto, comencé también a encargarme de la grabación de los demos y maquetas de las canciones de la banda; al principio no sonaban muy bien (risas). Eran otros tiempos, antes de la era digital como se conoce ahora, estoy hablando de principios y mediados de los 90. Así me fui metiendo y haciendo sonar mejor los demos hasta que de pronto otras bandas de amigos me pedían que les grabara sus demos también. Ya pasaron 25 años de eso y he grabado muchísimos discos para muchas bandas y artistas principalmente independientes. Afortunadamente estos demos que hacía nos llevaron con mis bandas a firmar con disqueras transnacionales y me permitió trabajar con grandes ingenieros y productores en importantes estudios en USA, Inglaterra y México. Este fue mi mejor entrenamiento como ingeniero y productor, aprender de los grandes directo con sus equipos, en los estudios, en la trinchera.
¿Cuáles fueron los proyectos más grandes o importantes en los que has trabajado?
Los discos de mis bandas Coda y QBO han sido lo que mas impacto han tenido a nivel comercial en México y varios países de Latinoamérica. En el caso de Coda en los 90 aun no me metía tanto al tema de la ingeniería, sin embargo, toda la producción musical la hacía yo y el material llegaba manos de “el productor producido y terminado musical y conceptualmente para que solo se encargaran de la realización del proyecto y sacar los sonidos. Con QBO ya en el 2000 tomé oficialmente el rol de productor y eventualmente de productor/ingeniero. Ahora hace 15 años que me encargo de todo lo referente a los discos de mis bandas y en las que me buscan como productor. Me enfoco en proyectos independientes que no tienen presupuestos grandes ni apoyo de disqueras, pero tienen talento y trato de hacer sus producciones lo mas profesionales que se pueda para que sean competitivos en la industria.
¿En qué estás trabajando ahora?
Ahora mismo estoy mezclando una banda de rock progresivo, un proyecto solista pop femenino, y los nuevos discos de mis bandas QBO y Coda.
¿Cuánto hace que trabajas con Avid?
Empecé con Pro Tools con el Pro Tools 5 si no recuerdo mal en el 1999-2000.
¿Por qué lo eliges?
Lo comencé a usar cuando Avid era Digidesign bajó sus precios y lo hizo mas alcanzable inmediatamente lo he escogido y hasta la actualidad no lo pienso soltar. Lo uso para componer, programar midi, hacer mis arreglos, edición, mezcla y mastering. Es extremadamente eficiente. Lo elegí porque en mi opinión es el mas intuitivo, amable de usar, claro en sus interfaces visuales y efectivo para todo lo que yo necesito hacer que es producción musical de discos.
Comments
Post a Comment